miércoles, 28 de septiembre de 2011

Minimalismo lingüístico

Título: Shara
Director: Naomi Kawase
Nacionalidad: Japón
Año: 2003
Valoración: Recomendable

Una desaparición física funciona como elemento-trauma y deviene el leitmotiv de un joven que bloquea sus afectos, como secuela de la ausencia. El filme ejecuta con paciencia una narración económica (estática y parsimoniosa) y un lenguaje minimalista que encauza el misterio del filme. Asimismo, el relato progresa linealmente en el tiempo hasta que un desvío (la sublimación del arte) lo reencauza y lo redirige. El arte y sus manifestaciones (una pintura, un festival, un parto) favorecen la superación que el joven (y su familia) experimenta(n).  
Shara exige, sin dudas, una mirada contemplativa y una predisposición para la quietud del mundo espiritual oriental. Sin embargo, la inacción de todo el filme también ensaya un clímax tan intenso como emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios