viernes, 21 de enero de 2011

“Exponer a la memoria a su propio mecanismo. Al omitir, recuerda”

Título: Los rubios
Director: Albertina Carri
Nacionalidad: Argentina
Año: 2003
Valoración: Recomendable 

Desde lo formal, sin dudas, Los rubios patea el tablero de las convenciones y despliega un documental que reniega de sí mismo, en tanto género. Ficción y documental se confunden. Por momentos, la cámara de cine filma la cámara de video no profesional y, por momentos, esta relación se invierte. Discusiones, comentarios, ensayos, pruebas y reflexiones se entrecruzan para conformar un discurso sobre las desapariciones más violentas de la historia argentina reciente. Una suerte de documental del documental, un backstage. Una meta-documental. Los rubios toma una problemática común (devastada por lugares comunes y lecturas cristalizadas) y la convierte en otra cosa: una reconstrucción no de una historia sino de una búsqueda no-memoriosa. La legitimidad simbólica de quien se inscribe, Albertina Carri, posibilita la disonancia en un filme que no se autoafirma ni se victimiza. Sin embargo, los afectos están. Ese es su mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios