martes, 30 de noviembre de 2010

Desde el tatami

Título: Banshun
Director: Yasujiro Ozu
Año: 1949
Nacionalidad: Japón
Valoración: Recomendable

Indudablemente, la disposición de la cámara de Banshun no es una disposición convencional y su finalidad no parece recaer en la mera mostración del transcurrir escénico narrativo. El característico estilo plano estático desde el tatami de Yasujiro Ozu configura una arquitectura fílmica y un punto de vista diferentes. Esta disposición no busca la transmisión de un mensaje de manera prosaica, directa, como lo hace el cine clásico norteamericano, sino que elige otros canales, canales alternativos, para crear sentido y transmitir significado. En un sentido formalista, la típica cámara de Ozu se vuelve cámara poética y poco económica que, como la rima en la poesía, significa a través de la proliferación estilística. Esta insistencia en la dimensión artística genera, en términos formalistas, un efecto de extrañamiento que, según Santos Zunzunegui, es el resultado del intento de Ozu por representar “una tradición cultural radicalmente opuesta” a la occidental. Asimismo, este procedimiento produce un singular dispositivo de la mirada que determina las relaciones espacio-temporales del filme y su trama. Estas relaciones signan el filme a través de la banalización del relato, la construcción de un universo espacial propio de la cosmogonía japonesa y con un ritmo, por momentos, meramente contemplativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios